Teoría de los Sucesos y las Esperas

Se denomina suceso a todo acontecimiento, acción o pensamiento, que nos evada de la realidad del paso del tiempo. Un suceso se encuentra situado temporalmente entre dos esperas.

Se denomina espera, al intervalo de tiempo existente entre dos sucesos. Una espera es un intervalo en el que nos encontramos incómodos psicológicamente hablando, nos da la sensación de que el tiempo pasa más despacio. La espera se encuentra situada temporalmente entre dos sucesos.

La cantidad de esperas que padecemos se encuentra directamente influenciada por el estado de ánimo. Así, con un estado de ánimo alto, las esperas disminuirán al máximo, pudiendo, en ocasiones, convertirse en sucesos. Con un estado de ánimo óptimo, prácticamente todas las esperas se convierten en sucesos. Esto es; sencillamente no hay esperas. Con un estado de ánimo bajo, la tendencia será a aumentar las esperas, y con un estado de ánimo muy bajo casi todos los sucesos se convierten en esperas. En un estado de depresión las esperas se unen formando un continuo malestar, pues los sucesos desaparecen. Es decir no sólo no disfrutamos con lo que normalmente serían sucesos, si no que todo el tiempo estamos padeciendo, sufriendo. Se padece una única, continua y desesperante espera sin ningún ánimo de cambiar la situación.

Acciones que se pueden considerar como sucesos en un estado de ánimo bueno:

Conversar, Caminar, Reir, Pensar, Leer, Dormir, Soñar, Practicar sexo,  Escuchar música, Tomar el sol, Ir de compras, Vender, Trabajar,  Hacer deporte, Ir de excursión, etc, etc…

Acciones que se pueden considerar esperas:

–          Estar en la sala de espera de cualquier médico

–          Estar mucho tiempo en un mismo lugar sin hacer nada.

–          Estar en el trabajo sin tener nada que hacer.

–          En general cualquier inactividad prolongada.

La particularidad, es que todas las esperas se pueden convertir en sucesos, y todos los sucesos se pueden convertir en esperas, dependiendo de nuestro estado de ánimo. En general los vicios crean esperas, y las virtudes crean sucesos. Reir es la mejor manera de transformar esperas en sucesos.

espera

La felicidad es una maravillosa distorsión de la realidad.
La realidad es una asquerosa distorsión de la felicidad.

Anuncios

3 thoughts on “Teoría de los Sucesos y las Esperas

  1. Me ha encantado la reflexión. No obstante, según mi experiencia haría algunas puntualizaciones.
    Más que al estado de animo, las esperas y sucesos se encuentran ligadas a la posibilidad de situar la atención en los contenidos mentales o en la información que llega a través de los sentidos. Si la atención se situa en un futuro proyectado tenemos una espera. Si la atención se situa en la información que captan los sentidos en tiempo real, tenemos un suceso -si y solo si a posteriori se evalua como tal y produce registro en la memoria. En el caso de que desaparecieran las esperas, la continuidad de la atención sobre la información experimentada en tiempo real daría lugar teóricamente a la experiencia descrita por aquellos que habiendo alcanzado la iluminación afirman que en realidad nada está aconteciendo. El fin de las esperas supone el fin de la creación del tiempo psicológico a cargo de la mente.
    Dicho esto, es totalmente cierto que cuando predominan las esperas se es proclive a desarrollar estados de ansiedad y cuando predominan los sucesos la ansiedad y los miedos tienden a desaparecer.
    Pero lo que importa en realidad es la experiencia de cada cual. Me pregunto si lo que he descrito tiene sentido para cualquiera que lea esto.

  2. Te puedo asegurar que he experimentado en primera persona el fin de las esperas, es decir como muy bien dices, el fin de la creación del tiempo psicológico a cargo de la mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s